La reforma a la Salud no contempla los regímenes especiales. Este sector tiene mayor riesgo debido a su actividad laboral: los miembros del Magisterio, los trabajadores y pensionados de Ecopetrol, las universidades públicas, Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, entre otros.
Las poblaciones exceptuadas representan el 5% del total nacional y en salud se gastan $2,5 billones anuales.
El sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se financia con los aportes de la Nación y por cotizaciones. En 2012, el Ministerio de Defensa se apropio de $889.000 millones en dineros públicos; la Policía Nacional, de $812.000 millones y el Hospital Militar de $169.000 millones. Aquí, por cada cotizante hay dos beneficiarios.
La mayoría de universidades públicas cuentan con sedes para prestar servicios en salud, un ejemplo de esto es la Universidad Nacional, que facilita servicios de primer nivel para sus trabajadores. El presupuesto disponible para la atención de los afiliados de universidades correspondió a $60.000 millones en 2011.
Los recursos del magisterio garantizan un plan integral de beneficios y el transporte dentro del país para procedimientos médicos. Los ingresos en salud de los magistrados correspondieron a $859.693 millones en 2011. En 2012, los recursos en salud fueron $587.000 millones, solo del presupuesto.
Ecopetrol maneja servicios como Entidad Promotora de Salud (EPS) y como hospitales, con procedimientos hasta de segundo nivel. De esta entidad, los usuarios de los servicios de salud son más pensionados que cotizantes. Los recursos destinados para la petrolera fueron $284.997 en 2011.
En el Banco de la República (Banrep) hay una prima anual por usuario. “La UPC de una persona de este grupo poblacional puede ser 3,9 veces superior al beneficiario promedio y el servicio puede ser comparable al de medicina prepagada”, según un estudio de Fedesarrollo. Los recursos para salud en Banrep se estimaron en $81.192 millones en 2011.
Instituciones como las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Ferrocarriles Nacionales también tuvieron cobertura. En 2008 se invirtieron $17.293 millones y en 2009, $20.018 millones para gastos en salud en EPM.
Mientras que se gastaron $117.324 millones en salud en los afiliados de Ferrocarriles, según los últimos datos de Fedesarrollo.
En promedio 10,5% anual crece la destinación de recursos para los regímenes especiales y se estima que es el doble del gasto total de la población de a pie. Juan Gonzalo Zapata, investigador en salud, confirma todos los dineros de financiación de estas entidades en el estudio de Sostenibilidad Financiera del Sector hecho por Fedesarrollo.
Mi-Plan costará $1 billón más que el Plan de Beneficios
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que se han hecho algunos cálculos y “Mi-Plan valdría $1 billón más de lo que está previsto”. Eso implica que la implementación tiene que ser gradual. “No podemos hacerlo de una vez por todas. Y queremos hacerlo antes de que se apruebe la ley”. Los recursos adicionales del actual Plan de Beneficios para la implementación de Mi-Plan saldrán del CREE, el impuesto aprobado por la reforma tributaria, y en caso de ser necesario, del Presupuesto General de la Nación.
La opinión
Néstor Álvarez
Representante de pacientes de Alto costo
“Nosotros hemos defendido la posición de que los servicios en salud tienen que ser iguales para todos. Los únicos regímenes excepcionales deberían ser los de Militares”.
Fuente: La República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario