Al anticipar algunos de los temas que impulsará en la reforma a la salud, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirma que vienen cambios relevantes en las Empresas Promotoras de Salud (EPS).
Los actores del sistema afirman que la crisis del sector no es solo financiera, ¿qué les responde?
“He dicho que las dificultades financieras son acuciantes, que no podemos permitir que se traduzcan en mayores problemas de atención, y he dicho, además, que las ganancias en acceso y equidad de las últimas dos décadas deben protegerse en cualquier escenario de reforma”.
Desde el 2009 se está diciendo que muchas EPS son inviables, ¿ya se sabe cuántas van a desaparecer?
“Muchas deberían desaparecer. Uno de los errores de implementación de la Ley 100 fue la ausencia de condiciones estrictas de habilitación, no solo financieras sino también en cuanto a las redes de prestadores y los modelos de atención”.
¿Las EPS serán administradoras?
“Todavía no hemos tomado una decisión definitiva. Sea lo que sea, tiene que existir un agente, un comprador inteligente de bienes y servicios. Una alternativa sería que, paulatinamente o en algunos lugares, las EPS compitan o sean reemplazadas por redes de prestadores”.
¿Sí están listas las secretarías para administrar el régimen subsidiado?
“No todas están preparadas. Algunas tienen una experiencia relevante, acumulada tras muchos años de manejo de la población pobre no asegurada. Estas podrían asumir la administración transitoria del régimen subsidiado donde existen vacíos de atención. En el Congreso discutiremos si deberían asumir la administración de forma permanente.
Yo le veo una ventaja: la mejor articulación del régimen subsidiado con la red pública de hospitales. Pero existen riesgos innegables”.
¿Cuál es la diferencia de este proyecto con los que ya están en el Congreso?
“Los proyectos de iniciativa parlamentaria buscaban una reglamentación del derecho fundamental a la salud. Este proyecto, en cambio, busca ajustar el modelo”.
Usted ha dicho que con la reforma se crearía un fondo único que acumule los recursos de ambos regímenes, ¿quiénes y cómo administrarán este fondo?
“Se trata de un fondo único recaudador, que a diferencia del Fosyga, tendría personería jurídica. Este fondo haría algunas de las tareas que hoy hace el administrador fiduciario”.
Fuente: El Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario