domingo, 28 de julio de 2013

28 de Julio: Dia de la salud en el mundo del trabajo


Administradoras de riesgos laborales malgastarían dinero de cotizaciones

La Contraloría General de la República advirtió que hay peligro de que los recursos de la cotización para riesgos laborales estén siendo utilizados por parte de las ARL para el pago de gastos excesivos de administración, o para el de corredores de seguros. Para el ente, “la ausencia de límites o reglamentación de los topes de administración que debía realizar el Ministerio del Trabajo, imposibilita la adecuada vigilancia de los dineros”.

sábado, 20 de julio de 2013

LOS PROBLEMAS QUE GENERA EL CELULAR :



Jueves: Sin Contaminacion Atmosferica y Viernes: Separacion en la Fuente



"NUEVA LEY DE RIESGOS" 1562 DE 11 JULIO 2012.

SALUD OCUPACIONAL: SE ENTENDERÁ EN ADELANTE COMO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, DEFINIDA COMO AQUELLA DISCIPLINA QUE TRATA DE LA PREVENCIÓN DE LAS LESIONES Y ENFERMEDADES CAUSADAS POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO, Y DE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. TIENE POR OBJETO MEJORAR LAS CONDICIONES Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ASI COMO LA SALUD EN EL TRABAJO, QUE CONLLEVA LA PROMOCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES EN TODAS LAS OCUPACIONES.
 
 

Coger las coyunturas de forma precisa y segura

Coger las coyunturas de forma precisa y segura para Verificar si hay hemorragia interna o fracturas .


EJERCICIOS PARA DESCANSAR CUELLO, HOMBROS Y VISTA

 


sábado, 13 de julio de 2013

Reglamentación de Riesgos Laborales, en camino

En 2012, el Congreso de la República expidió un nuevo marco legislativo relacionado con el Sistema de Riesgos Laborales a través del cual impartió instrucciones en busca de un esquema más moderno, incluyente y protector, en beneficio de todas las personas que realizan actividades laborales en el país. Para su completa aplicación, la Ley 1562 de 2012 requirió la reglamentación de la Ley en cabeza de los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda, los cuales han expedido y puesto en consideración de los colombianos, distintos decretos reglamentarios que abordan las temáticas que requiere la reglamentación.

A la fecha se han expedido decretos relacionados con el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control (Decreto 034 de 2013), Afiliación de Independientes (decreto 723 de 2013), Junta de Calificación de Invalidez (Decreto 1352 de 2013) y Otorgamiento y renovación de licencias de salud ocupacional (Resolución 4502 de 2013).

Mujeres: ¡ojo a la tiroides!

Los trastornos en esta glándula tienen consecuencias para la salud.

Los trastornos de esta glándula pueden tener consecuencias muy serias si no se detectan a tiempo.

La disfunción de la glándula tiroides es uno de los padecimientos más comunes del mundo y afecta con mucha más frecuencia a mujeres de todas las edades.

Según Leonardo Rojas, internista endocrinólogo del Hospital Universitario San Ignacio, en el mundo hay alrededor de 225 millones de personas con hipotiroidismo y menos del 30 por ciento reciben tratamiento.

martes, 9 de julio de 2013

Cronograma de Actividades - Julio de 2013


Aprovecha tu Arte


Cada día hay 1.429 accidentes de trabajo en Colombia

Los reportes de la industria aseguradora, en los primeros cinco meses de este año, dan cuenta de que cada minuto ocurre un accidente laboral en Colombia.

El año pasado, para atender las consecuencias de los 609.981 incidentes, léase pensiones por muerte e invalidez y prestaciones asistenciales, las aseguradoras liquidaron 1 billón de pesos en el país.

Aunque hace un año se expidió la Ley 1562 que cambió el anterior sistema de Riesgos Profesionales en el de Riesgos Laborales, el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, considera que todavía es temprano para ver reducciones en los índices de accidentalidad en el país.

Se estima que de los 20 millones de colombianos económicamente activos, solo están cubiertos en riesgos laborales unos 8 millones. Las regiones del país con mayor número de accidentes laborales son Bogotá, Antioquia, y Valle.

Sector MinSalud inicia actualización del POS

El Ministerio de Salud y Protección Social inició el proceso de actualización del Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1438 del 2011.

La intención de esta cartera es avanzar hacia un plan implícito, un listado de exclusiones, e iniciando con la evaluación de 105 tecnologías, entre ellas 88 medicamentos, 14 procedimientos y 3 dispositivos.

El director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Félix Regulo Nates Solano, explicó que el objetivo de la actualización es disponer, para toda la población, de más tecnologías (medicamentos, dispositivos y procedimientos) seguros y efectivos, que den respuesta a las enfermedades de la población.

domingo, 7 de julio de 2013

La obligación del empleador de suministrar calzado y overoles para los trabajadores.

Consecuencias jurídicas que tiene la no entrega de suministro de calzado y overoles dentro de las fechas estipuladas.
12 de abril de 2013.
El Capítulo IV del Título VIII del Código Sustantivo del Trabajo establece lo siguiente:
“ARTICULO 230. SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. Todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres meses al servicio del empleador.”

sábado, 6 de julio de 2013

REGLAS BASICAS PARA VIVIR EN ARMONIA


Reglamentación en el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez y los deberes de los empleadores frente a estas.


Conozca las obligaciones de los empleadores al momento de tramitar una solicitud de invalidez en una Junta de Calificación.

4 de julio de 2013.
Acaba de ser expedida una nueva normatividad para la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, tanto regionales como la nacional. El Decreto 1352 de 2013 fue expedido por parte del Ministerio del Trabajo con el objeto de reglamentar la Ley 1562 de 2012 la cual modifica la naturaleza jurídica de estas juntas, al ser consideradas como organismos del Sistema de la Seguridad Social del orden nacional y adscritas al Ministerio del Trabajo, además de ser sujetas del Derecho Privado y a revisoría fiscal.

Beneficios económicos en los contratos de aprendizaje.

El SENA acaba de reglamentar un apoyo presupuestal en contratos de aprendizaje para ciertas empresas.
29 de mayo de 2013
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 estableció una ampliación de modalidades de contratos de aprendizaje con el objeto de que estos estudiantes tengan una mayor oferta laboral en las distintas empresas a nivel nacional y las empresas puedan tener un apoyo presupuestal para cumplir con su cuota de aprendices dentro de sus instalaciones. Recordemos que quienes están obligados son las empresas privadas que realicen cualquier actividad económica a excepción de la construcción y que tengan un número de empleados mayor a 14 trabajadores.

PROMOS DIA SIN TABACO

OBSERVA LAS PROMOS DESARROLLADAS POR NUESTROS COMPAÑEROS DEL CENTRO EN LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL SIN TABACO.


Especial 56 años SENA

Periódico del mes de junio 2013


BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ANTIOXIDANTES


CONOCE EL RUC®, una la herramienta de evaluación del desempeño en SSOA