sábado, 13 de julio de 2013

Reglamentación de Riesgos Laborales, en camino

En 2012, el Congreso de la República expidió un nuevo marco legislativo relacionado con el Sistema de Riesgos Laborales a través del cual impartió instrucciones en busca de un esquema más moderno, incluyente y protector, en beneficio de todas las personas que realizan actividades laborales en el país. Para su completa aplicación, la Ley 1562 de 2012 requirió la reglamentación de la Ley en cabeza de los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda, los cuales han expedido y puesto en consideración de los colombianos, distintos decretos reglamentarios que abordan las temáticas que requiere la reglamentación.

A la fecha se han expedido decretos relacionados con el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control (Decreto 034 de 2013), Afiliación de Independientes (decreto 723 de 2013), Junta de Calificación de Invalidez (Decreto 1352 de 2013) y Otorgamiento y renovación de licencias de salud ocupacional (Resolución 4502 de 2013).

En la agenda de trabajo se vienen discutiendo, entre otros temas, asuntos relacionados con Manual Único de Calificación de Invalidez (MUCI), Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), primera respuesta, Intermediarios, Afiliación de voluntarios en primera respuesta y recursos propios.

Estas disposiciones están orientadas a aumentar la cobertura de los trabajadores colombianos, en la medida en que actualmente 8,3 millones de personas, la mayoría trabajadores dependientes, tienen la protección en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral y se busca que esta cifra abarque los más de 20 millones de trabajadores, que incluye adicionalmente a los independientes, quienes en su mayoría no cotizan al sistema.

La protección del sistema de riesgos laborales, como un aporte de los empresarios a los trabajadores, está enfocado a garantizar la atención asistencial y/o las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral. Un esquema que combina protección de corto plazo y largo plazo, según las circunstancias propias de cada trabajador. Por ello, la reglamentación que se desprenda de la mencionada Ley 1562 de 2012 resulta de toda la importancia para el país y sus trabajadores, en el marco de un sistema que ha mostrado beneficios importantes para todos, especialmente para quienes han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad laboral.

Ricardo Gaviria Fajardo
Director Cámara Técnica de Riesgos Laborales
Fasecolda

No hay comentarios:

Publicar un comentario