sábado, 5 de octubre de 2013

Optimiza tu Currículum como Prevencionista de Riesgos

Claves para redactar tu Curriculum como Prevencionista de Riesgos
El objetivo de este artículo es que muchos prevencionistas en busqueda de empleo, descubran aquellos aspectos clave que un deben tener en cuenta para realizar un Curriculum exitoso.

La realización de un adecuado Currículum Vitae constituye un elemento esencial a la hora de ser contratados como Prevencionistas. Su presentación, contenido y la manera en el que los elementos de este se encuentran organizados, es fundamental para avanzar al siguiente nivel.

Antes que nada vamos aclarar que el primer error que se comete a la hora de hacer un currículum vitae, es buscar un modelo de currículum para reemplazar los datos personales de cada uno, así que, si eso es lo que buscas permíteme decirte que estas equivocado. Debes saber que aunque se trate de una persona con similares características académicas a las tuyas e inclusive de un mismo puesto de trabajo, no debes utilizar un modelo de currículum, debes pensar que todos somos seres únicos y con diferentes habilidades (físicas e intelectuales), aptitudes y actitudes hacia la vida en general.

A continuación realizamos un breve resumen de cuáles son algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de hacer un CV.

Errores de redacción:

Para redactar tu Currículum deberás utilizar de principio a fin, un solo tipo de fuente (letra), por ejemplo, Arial o Times new roman, en sus respectivas variaciones (negrita y cursiva). No es recomendable usar más de dos tamaños distintos de una misma fuente. No está de más decir que el Currículum debe tener cero errores de ortografía, el corrector ortográfico es tu amigo. Recuerda que se trata de un documento importante y un correcto estilo de escritura denota seriedad.

Exceso de contenido:

Debes olvidarte de escribir más de dos hojas de Currículum, aunque hayas sido Prevencionista en la NASA o estudiado en Harvard. Tienes que pensar eficientemente, hay veces que “menos es más”. Si te desempeñaste en 10 trabajos, no trates de explicar detalladamente, en papel, que hiciste en cada uno de ellos durante toda tu carrera. Coloca los más importantes y orientados al puesto en la empresa en cuestión, agregando “Otros”.

En caso de que poseas poca experiencia de trabajo, no tengas miedo de que tu currículum se limite a una sola hoja. Puedes resaltar capacitaciones, proyectos, cursos referentes al puesto en cuestión. Por ejemplo cursos o seminarios referentes a los riesgos específicos de la empresa, conocimientos sobre determinadas normas internacionales, entre otras cosas.

Hay datos que en primera instancia, no son recomendables colocar, como el número de documento de identidad, fecha de nacimiento y dirección exacta de tu domicilio (debes tener cuidado con tu información Personal). Bastaría con colocar nombre, edad actual, ciudad y adjuntar una pequeña foto en el margen superior derecho (esto es importante). Y si decides realizar un resumen personal asegúrate que sea breve, real y objetivo.

Errores de relevancia y cronología

Un error muy común es colocar la información más antigua primero. Si lo que se requiere para un puesto de trabajo es un Profesional con título Universitario y experiencia laboral ¿Crees que a alguien le interese donde finalizaste tus estudios primarios y secundarios? Esto se aplica igualmente para la experiencia laboral y las capacitaciones complementarias (cursos). La información más reciente y relevante debe ir primero.

Errores de presentación:

Tu Currículum es la representación en papel de lo que “eres”, concéntrate en que se muestre tu mejor versión. Asegúrate que todo su contenido se encuentre debidamente organizado. No utilices la portada trillada en letras gigantescas que dice “CURRICULUM VITAE”, si utilizas una capeta para presentación de informes con tapa transparente, sabrán de qué documentación se trata.

Cuando coloques una dirección de correo electrónico para contacto asegúrate de que se vea profesional, por ejemplo:

Correcto: “ lic.fernando.garcia@higieneyseguridadla.com”
Incorrecto: “el_reggaetonero_2000@higieneyseguridadla.com”


Un orden de relevancia que puedes utilizar para organizar los elementos de tu Currículum es el siguiente:

Aspirante con experiencia de trabajo

Datos personales y de contacto (e-mail y teléfono)
Resumen personal (titulación y logros)
Experiencia de trabajo
Formación académica
Intereses
Habilidades
Aspirante con poca experiencia de trabajo

Datos personales y de contacto
Resumen personal (titulación y orientación)
Formación académica superior y complementaria
Experiencia de trabajo (la que poseas)
Valores y habilidades
Intereses 
 
FUENTE: http://www.hysla.com/2013/09/Curriculum-Higiene-y-Seguridad.html#.UlCiGlJqfow

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