miércoles, 30 de octubre de 2013

Los Errores al Capacitar a un Trabajador | Parte 1

Conoce y cuales los Errores al brindar Capacitación sobre Prevención de Riesgos

Subestimar al Trabajador

Un error común es capacitar a los trabajadores como si no supieran realizar su trabajo y suponiendo que quienes no trabajan con seguridad no saben realizar su trabajo. No cabe duda que un profesional experto en prevención de riesgos conoce acerca de muchas actividades laborales, sin embargo no es recomendable pretender saber más que un trabajador que ha pasado muchos años realizando su oficio, independientemente si este aún no se encuentra consciente de los riesgos asociados a su trabajo. 

Esta actitud por parte de los capacitadores genera una molestia en el trabajador y contribuye entre otras cosas a que el trabajador se muestre reacio al cambio y por ende a la idea de la seguridad en el trabajo. Recordemos que las personas nos respetan por lo que aprenden de nosotros y no por lo que nosotros creemos que sabemos. 

Caer en la Monotonía

La monotonía consiste en emplear frecuentemente las mismas palabras, giros, oraciones y metodologías para brindar una capacitación, demostrándose con ello que no se dispone del vocabulario, creatividad e idoneidad para transmitir el mensaje de la prevención a los trabajadores. Caer en este estado significa perder en gran parte la atención de los trabajadores, lo que a su vez deriva en trabajadores mal capacitados, poco motivados y expuestos a riesgos laborales. Recordemos los factores personales en un accidente: El trabajador no sabe (no se encuentra capacitado para realizar la tarea), no quiere (no se encuentra motivado para realizar la tarea) o no puede. 

Confiarse en la sensibilización

La sensibilización se basa en mostrarle al trabajador contenido como imágenes, vídeos entre otros, sobre accidentes y/o fatalidades, y confiarse en qué solo mostrando esto no ocurrirán accidentes, suponiendo que el trabajador no querrá vivir las experiencias mostradas. Hay que saber que la sensibilización es una técnica muy útil para la concientización del trabajador pero por desgracia posee un efecto poco perdurable en el tiempo. Cuántas veces hemos presenciado un hecho súbito y violento y que como consecuencia de éste, nos genera la necesidad de cuidarnos o sobreprotegernos ante la posibilidad de que este hecho pudiera ocurrirnos (aunque a veces tal posibilidad sea nula), pero al cabo de unos días este efecto se pierde y volvemos a tomar algunos riesgos innecesarios nuevamente. La sensibilización debe complementarse periódicamente con otras técnicas que ayuden a incorporar la seguridad a los procesos y que el trabajador la adopte como una cotidianidad del trabajo. 

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