sábado, 23 de noviembre de 2013

Discurso con mensaje circular – Keep Walking

La técnica del Discurso Circular puede ser muy útil en las acciones formativas dirigidas a concienciar. En estos dos artículos haremos un pequeño análisis de esto.

Hace unos días, un antiguo compañero del curso de Oratoria con PNL que realicé dos años atrás con el IPH, nos envió al resto del grupo un video promocional de Johnnie Walker, supongo que con la intención de que realizásemos un pequeño análisis; Hasta donde he podido averiguar, parece ser que se trata de un video corporativo más que un anuncio o un reportaje publicitario, lo cual tiene bastante sentido puesto que se trata de un vídeo destinado principalmente a convencer. No se hace demasiada referencia al producto que está en venta, sino a la marca, al objetivo y a los valores que representa, o al menos quiere representar la compañía.

El recurso principal utilizado en este vídeo para alcanzar el objetivo es el discurso con mensaje circular. Constantemente se repite el mensaje: “si estas convencido de lo que quieres y no te paras en el camino, y sigues avanzando, lo conseguirás”.


El uso del discurso circular es un recurso muy utilizado cuando lo que se pretende es, como he dicho antes, convencer e inculcar una idea concreta. No se trata de informar o de comunicar o festejar algo, no, se trata de convencer, y para ello el mensaje principal debe estar presente a lo largo de toda la exposición.

En este caso, lo cual es también muy habitual en este tipo de discursos, el mensaje se acompaña con un eslogan que hace que esa idea sea fácil de asimilar y de transmitir, en este caso “keep Walking”.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad en las formaciones que se realicen en PRL, puesto que uno de los principales objetivos de toda acción formativa es el de concienciar y convencer, no únicamente el informar de los procedimientos y métodos de trabajo.
Características principales

Hay una serie de premisas que debe cumplir todo discurso destinado a convencer:

- EL orador debe estar convencido también, si no es así, difícilmente podrá conseguir transmitir con pasión el mensaje. El orador deberá actuar durante la exposición en consonancia con el mensaje que se transmite. Dejar claro que tú formas parte de esa idea y que la pones en práctica en todo momento. Poner ejemplos reales de vuestras experiencias ayuda bastante, y si son de experiencias en la misma empresa en la que estáis impartiendo la formación, mejor que mejor.

- El orador puede y debe opinar al respecto durante la exposición: “estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento” “mi punto de vista es….” “considero acertada esta idea…”. Hay que mojarse, evitemos lenguajes neutros y excesivamente objetivos.

- Hacer referencias a valores éticos y morales que apelen a los sentimientos del público, valores que sean coherentes con el mensaje. Si queremos promover cambios de hábitos, debemos ofrecer algo a cambio, una mejora para la persona, algo que justifique el sacrificio que esa persona deberá hacer. Cuanto más provecho esperen sacar los oyentes, menos reticentes serán al cambio.

- Otro aspecto a tener en cuenta es la “elegancia” a la hora de transmitir el mensaje, y hablo ahora como oyente. Si no se nota que la intención única es convencerme, seguro que me dejo llevar con más facilidad. Si desde el principio atacáis con frases del tipo: “esto es lo que hay que hacer…” “vuestra obligación es…” pondréis a la defensiva a todos los participantes más reticentes y posiblemente los perdáis a mitad del discurso.

La importancia del comienzo del discurso
Seamos realistas, el mensaje que trasmite este reportaje no es nada del otro mundo. Todos los días podemos leer a través de las redes sociales decenas de mensajes similares a este. Por eso la figura del orador es decisiva.

Su comportamiento y la imagen que trasmite a lo largo del discurso es muy importante, y para ello es esencial que la entrada en escena y el comienzo del discurso sean memorables, puesto que esta entrada va marcar en gran medida el estado de ánimo que el auditorio va a tener durante la exposición.

Creo sinceramente que una de las grandes virtudes de este vídeo reside en la entrada del orador.
 

En este caso, y por supuesto desde mi punto de vista, se pretende conseguir cercanía y “buen rollo”, y para ello lo primero que dice el actor es “Gaitero, ¡para ya!”. Un toque de humor y de distensión que va en consonancia con el comienzo del discurso – estoy aquí para contarte una historia real, así entre amigos, no vengo a venderte nada -

Una vez que el auditorio entero está en un mismo nivel emocional, depende de la capacidad del orador el ir subiendo o bajando el grado de tensión según la intención de cada tramo del discurso. Esto es así porque todos parten, aproximadamente, desde un mismo punto, porque lo hemos dejado claro al principio del discurso. De esta forma es más fácil conseguir que la mayor parte del público te acompañe emocionalmente y que esté en consonancia contigo, que eres el que dirige, y se evita en gran medida perderlos por el camino.

En la segunda parte del artículo hablaré de los recursos visuales, auditivos y kinestésicos que se utilizan para trasmitir el mensaje, y de algunos de los valores que se van dejando caer a lo largo del paseo.

Si queréis ir probando os invito a que realicéis un pequeño ejercicio:

Detectar algunos de esos recursos utilizados y de los valores trasmitidos. Ánimo.
 

FUENTE: http://www.herramientas-prl.com/discurso-con-mensaje-circular-keep-walking-1-2/

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