Muchas veces los prevencionistas se enfrentan a hecho de aceptar propuestas laborales de empresas que no solo ofrecen salarios poco acordes a un Profesional, sino que también poseen un gran problema con su forma de ver a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. A continuación mostramos algunos criterios que debes de tener en cuenta a la hora de aceptar una propuesta laboral como prevencionista de Riesgos, para tal efecto te invitamos que te plantees las siguientes preguntas.
¿La empresa es conocida?
Si nunca escuchaste hablar de dicha empresa cabe la posibilidad que esta no sea reconocida en el medio social por sus productos y/o servicios y la misma no trabaje bajo ciertos estándares de seriedad. Las empresas que buscan posicionarse dando a conocer al cliente y al medio social en general, algunos estándares bajo los cuales llevan a cabo sus actividades laborales, por ejemplo Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente entre otras, presentan mayor probabilidad de que tomen con seriedad a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y por ende el perfil de un prevencionista.
¿Cuál es la realidad de la empresa?
Conocer la realidad de la empresa es quizá el aspecto más crítico de la situación, en primera instancia dicha realidad se manifiesta en algunos detalles, los cuales debemos de prestar especial atención. Pongamos como ejemplo el orden y la limpieza, no es difícil de imaginar que un ambiente de trabajo que desarrolle sus actividades bajo condiciones deplorables de orden y limpieza tenga aparejado un elevado número de actos inseguros, sumado a esto el no uso de los elementos de protección personal. Es recomendable conocer si dicha empresa en algún momento contó con algún servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo, como lo es también conocer los índices de accidentabilidad que esta presenta.
¿Es una Empresa Visionaria?
Hay que tener en cuenta que incluso grandes empresas presentan el problema de la alta accidentabilidad laboral y algunas sí están dispuestas a revertir esa situación otorgándole mayor importancia a la prevención de riesgos. Reconocer este interés, entre otras cosas, nos dará pautas acerca del perfil corporativo de la organización y cuan madura es en su pensamiento sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Para tener en cuenta
Los aspectos mencionados anteriormente, harán que nos realicemos la pregunta si realmente vale la pena trabajar allí, porque suponemos que nadie desea trabajar donde su labor no es tomada con seriedad. Muchas veces la falta de conocimiento por parte de las empresas acerca de la importancia de la Higiene y Seguridad en sus negocios, conlleva a estas a generar propuestas laborales, como dijimos antes, poco acordes a profesionales especializados en materia de prevención de riesgos. Resulta importante mantener en alto la labor del prevencionista y no caer en propuestas poco serias en la medida de lo posible.
Si nunca escuchaste hablar de dicha empresa cabe la posibilidad que esta no sea reconocida en el medio social por sus productos y/o servicios y la misma no trabaje bajo ciertos estándares de seriedad. Las empresas que buscan posicionarse dando a conocer al cliente y al medio social en general, algunos estándares bajo los cuales llevan a cabo sus actividades laborales, por ejemplo Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente entre otras, presentan mayor probabilidad de que tomen con seriedad a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y por ende el perfil de un prevencionista.
¿Cuál es la realidad de la empresa?
Conocer la realidad de la empresa es quizá el aspecto más crítico de la situación, en primera instancia dicha realidad se manifiesta en algunos detalles, los cuales debemos de prestar especial atención. Pongamos como ejemplo el orden y la limpieza, no es difícil de imaginar que un ambiente de trabajo que desarrolle sus actividades bajo condiciones deplorables de orden y limpieza tenga aparejado un elevado número de actos inseguros, sumado a esto el no uso de los elementos de protección personal. Es recomendable conocer si dicha empresa en algún momento contó con algún servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo, como lo es también conocer los índices de accidentabilidad que esta presenta.
¿Es una Empresa Visionaria?
Hay que tener en cuenta que incluso grandes empresas presentan el problema de la alta accidentabilidad laboral y algunas sí están dispuestas a revertir esa situación otorgándole mayor importancia a la prevención de riesgos. Reconocer este interés, entre otras cosas, nos dará pautas acerca del perfil corporativo de la organización y cuan madura es en su pensamiento sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Para tener en cuenta
Los aspectos mencionados anteriormente, harán que nos realicemos la pregunta si realmente vale la pena trabajar allí, porque suponemos que nadie desea trabajar donde su labor no es tomada con seriedad. Muchas veces la falta de conocimiento por parte de las empresas acerca de la importancia de la Higiene y Seguridad en sus negocios, conlleva a estas a generar propuestas laborales, como dijimos antes, poco acordes a profesionales especializados en materia de prevención de riesgos. Resulta importante mantener en alto la labor del prevencionista y no caer en propuestas poco serias en la medida de lo posible.
FUENTE: http://www.hysla.com/2013/10/Seguridad-Higiene-Trabajar.html#.UlwvO1Jqfox
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