lunes, 5 de noviembre de 2012

15:11:12


 





SABES ¿QUE ES HIGIENE MENTAL?


Es el equilibrio de una persona con su entorno, es decir, son los hábitos conductuales en el comportamiento de la vida y así lograr el equilibrio de las emociones para mejorar la calidad de vida y desenvolverse dentro de una sociedad con un adecuado comportamiento. “Así como cuidas tú cuerpo preocúpate también por cuidar tú mente”.

Como hacer higiene mental, fácil, uno de los mejores métodos es “Pensar Positivamente” porque nos aporta energías, por lo cual se debe usar la razón para fortalecer la capacidad de hacer y manejar las dificultades y los problemas que hallan. Es fundamental tener buena autoestima porque se reconoce los aspectos positivos tanto en nosotros como en los demás, aprender a manejar las emociones no es tarea fácil pero es algo que genera salud mental por lo cual se debe aprender hacer en momentos de alguna situación difícil ó molesta; controlarse y no reaccionar de forma negativa es la mejor opción para mejorar el inconveniente.

Existen muchos hábitos saludables de higiene mental, entre ellos tenemos la satisfacción de las necesidades naturales (dormir, comer), cuando se represan estas necesidades se esta produciendo un daño mental.

Hacer el balance del día? Que aprendimos, que hubo de provechoso? Esto fortalece un optimismo responsable enfatizado en los aspectos positivos de las personas y situaciones sin ignorar y dejar aun lado los negativos que ayudaran a manejar las dificultades y serán usados a su favor, es decir, es un pensamiento “mentalmente higiénico” que evita la suciedad y el desgaste que producen los pensamientos destructivos, pesimistas pro lo cual vale la pena incorporar este estilo de pensamiento a nuestra vida, será un largo proceso de aprendizaje para algunas personas, pero valdrá la pena, por nuestro bienestar y el de las personas que nos acompañan.

Pasos para hacer una buena higiene mental:
 
· Distribuir adecuadamente el tiempo y tener una actitud mental positiva

· Controlar con serenidad y equilibrio las emociones.

· Practicar diariamente la relajación: descanso físico y mental.

· Evitar la preocupación. *Amar al trabajo

· Superar hábitos negativos debilitantes: cigarrillo, alcohol y drogas.

· Repetir: La serenidad y la calma son las más grandes manifestaciones del poder humano.

· Evitar discusiones innecesarias.

COMO TENER UNA BUENA HIGIENE MENTAL.
 
La higiene mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta, sin embargo para poder tener una buena higiene mental es importante seguir algunos parámetros; pues a veces nos preocupamos mas por nuestra salud física que por estar bien mentalmente.

Si sometemos a nuestro organismo a excesos de cualquier tipo el cuerpo tarde o temprano se resentirá. Lo mismo ocurre con la mente. Si una persona va adquiriendo hábitos nocivos que perjudiquen a la mente, ésta reaccionará enfermando. Veamos algunos puntos que tenemos que tener en cuenta para mantener la salud mental.

1. Sentirse amado por alguien y sentir que amas a alguien.

Uno de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta para la salud mental es el sentirnos amados por alguien. Quien no se siente amado no puede amar.
Haz una lista de las personas que te quieren y otra de las personas a las que tú quieres.

2. Aprende a encajar los problemas y dificultades de la vida. Ten aguante.

Cualquier vida humana tiene sus problemas e inconvenientes. Muchas veces pensamos que nosotros somos los únicos que sufrimos y padecemos mil y una calamidades. Es verdad que a cada uno le duele lo suyo, pero no por ello vamos a tirar la toalla y dejar de luchar. No dejes que los problemas te hundan la vida, hunde los problemas con tu vida. Escribe cuáles son los problemas que tienes actualmente y escribe tres posibles soluciones para cada uno de ellos.

3. Sé una persona flexible ante ti mismo y las situaciones de la vida.

Hay muchas personas que se deterioran psíquicamente porque no son flexibles. Tienen sus valores fijos que son incapaces de adaptarlos a su realidad concreta. Nadie te pide que dejes tus valores, lo que es importante es saber, sin renunciar a ellos, adoptarlos al momento en el que vivimos día a día.
Escribe en qué cosas no eres flexible y por qué.

4. Hacer las cosas con sentido.

Hay personas que hacen las cosas sin entusiasmo, “porque hay que hacerlas...” Ten proyectos e ilusiones. Anímate con cosas nuevas que te ayuden a sentirte vivo. No hagas las cosas con desganas. Mira que las cosas que hagas sean útiles para alguien.
La rutina es una de las situaciones que más problemas nos crean.
Escribe las cosas que disfrutas haciéndolas y el por qué...

5. Sé creativo.

Inventa nuevas cosas y nuevas formas de hacer las cosas. Normalmente las personas creativas no se deprimen fácilmente porque buscan recursos dentro y fuera de sí mismos y esto les sirve para sentirse valorados y con un proyecto en la vida.
Escribe cómo has solucionado las situaciones difíciles de tu vida con creatividad.
6. Tener un sentido para la vida.

Si antes decíamos que teníamos que tener sentido para hacer las cosas, no hacer cosas a lo loco, ahora vemos que también es muy importante que nuestra vida globalmente considerada necesite tener un sentido para poder vivir. ¿Qué sentido tiene tu vida?

HIGIENE MENTAL: HABITOS PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL.
En principio la higiene mental en las definiciones se trataba de “La prevención y mantenimiento de la salud”, siendo el primero en hablar de esta Clifford Whittingham Beers, adelantando estudios de fundando el Comité de Higiene Mental en 1909, y adelantando campañas por los enfermos mentales, a partir de su experiencia como interno en un centro siquiátrico por Depresión y Paranoia. A demás de él científicos y psiquiatras han llegado a una conclusión relevante frente a lo que la higiene mental representa. Y es que hay cuatro factores que repercuten el estado mental de la persona: la sociedad, la iglesia o la espiritualidad, el estado y la familia. A demás de estos cuatro factores se encuentran doce sub áreas que son las principales características de una funcionalidad sana y un bienestar mental:

1. Sentido del valor. Autoestima

2. Sentido del control. Capacidad para ejercer control sobre si mismo

3. Sentido realista. Percepción real de las cosas.

4. Conciencia emocional. Empatía.

5. Capacidad de lucha.

6. Solución de problemas y creatividad. Innovación

7. Sentido del humor.

8. Nutrición.

9. Ejercicio.

10. Sentido de autoprotección.

11. Control de las propias tensiones.

12. Identidad sexual e identidad cultura.

Las condiciones que la higiene mental trata, deben hacer parte de la rutina del individuo para ejercer un control sobre su salud física, mental y emocional, por ejemplo:

El descanso ha de ser con sus tiempos y ambientes adecuados ya que el descanso interfiere de manera significativa en la parte neurosensorial del individuo, ocasionando estrés, fatiga, entre otros mas efectos adversos a la salud. La alimentación inadecuada, puede afectar en ambos extremos al individuo una alimentación inadecuada puede ocasionar problemas de autoestima, y el aislamiento social. La intimidad como en los anteriores casos debe ser, alimentada y de una manera adecuada, la estabilidad con la pareja y el entendimiento en la intimidad, influye a demás de la parte emocional, en la autoestima y el crecimiento de la persona.

Entre los ejercicios que se recomiendan para tener buena salud mental, está el balance diario de las actividades diarias, ¿Qué hice de provechoso hoy? ¿He aprendido algo hoy? En síntesis la higiene mental es hacer de las actividades que realizo sean provechosas y no afecten en ninguna proporción a la salud mental, física, espiritual, o emocional.
 
Aprendices Tecnologo Salud Ocupacional
Instructora Liliana Patricia Vargas Escobar
Centro Agroecologico y Empresarial Sena Fusagasuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario