miércoles, 30 de octubre de 2013

Identificación de peligros y evaluación de riesgos en seguridad y salud en el trabajo


Los Errores al Capacitar a un Trabajador | Parte 1

Conoce y cuales los Errores al brindar Capacitación sobre Prevención de Riesgos

Subestimar al Trabajador

Un error común es capacitar a los trabajadores como si no supieran realizar su trabajo y suponiendo que quienes no trabajan con seguridad no saben realizar su trabajo. No cabe duda que un profesional experto en prevención de riesgos conoce acerca de muchas actividades laborales, sin embargo no es recomendable pretender saber más que un trabajador que ha pasado muchos años realizando su oficio, independientemente si este aún no se encuentra consciente de los riesgos asociados a su trabajo. 

Esta actitud por parte de los capacitadores genera una molestia en el trabajador y contribuye entre otras cosas a que el trabajador se muestre reacio al cambio y por ende a la idea de la seguridad en el trabajo. Recordemos que las personas nos respetan por lo que aprenden de nosotros y no por lo que nosotros creemos que sabemos. 

Caer en la Monotonía

La monotonía consiste en emplear frecuentemente las mismas palabras, giros, oraciones y metodologías para brindar una capacitación, demostrándose con ello que no se dispone del vocabulario, creatividad e idoneidad para transmitir el mensaje de la prevención a los trabajadores. Caer en este estado significa perder en gran parte la atención de los trabajadores, lo que a su vez deriva en trabajadores mal capacitados, poco motivados y expuestos a riesgos laborales. Recordemos los factores personales en un accidente: El trabajador no sabe (no se encuentra capacitado para realizar la tarea), no quiere (no se encuentra motivado para realizar la tarea) o no puede. 

Confiarse en la sensibilización

La sensibilización se basa en mostrarle al trabajador contenido como imágenes, vídeos entre otros, sobre accidentes y/o fatalidades, y confiarse en qué solo mostrando esto no ocurrirán accidentes, suponiendo que el trabajador no querrá vivir las experiencias mostradas. Hay que saber que la sensibilización es una técnica muy útil para la concientización del trabajador pero por desgracia posee un efecto poco perdurable en el tiempo. Cuántas veces hemos presenciado un hecho súbito y violento y que como consecuencia de éste, nos genera la necesidad de cuidarnos o sobreprotegernos ante la posibilidad de que este hecho pudiera ocurrirnos (aunque a veces tal posibilidad sea nula), pero al cabo de unos días este efecto se pierde y volvemos a tomar algunos riesgos innecesarios nuevamente. La sensibilización debe complementarse periódicamente con otras técnicas que ayuden a incorporar la seguridad a los procesos y que el trabajador la adopte como una cotidianidad del trabajo. 

Si te gusto la primera parte de este Artículo sobre Los Errores al Capacitar a un Trabajador, y te gustaría saber más, estás invitado a seguirnos a través de nuestras redes sociales o bien, a suscribirte a nuestro boletín electrónico para estar actualizado.

NUEVA LEGIS


domingo, 20 de octubre de 2013

La Importancia de la Política de Higiene y Seguridad para una Empresa

¿Qué es una Política de Higiene y Seguridad?

En principio, se trata de lineamientos generales y/o específicos que pretenden ser criterios para la toma de decisiones en relación con la Salud y la Seguridad de todos los miembros de una organización.

¿Por qué es importante contar con una Política de SySO?

Para las empresas que han entendido a la Higiene y Seguridad en el Trabajo como un aspecto fundamental para evitar las Perdidas, contar con una adecuada política de SySO (Seguridad y Salud Ocupacional) es imprescindible para gestionar de manera adecuada el comportamiento de los trabajadores expuestos a los riesgos, y demostrar tanto a ellos como a la sociedad en general el compromiso que asume una organización en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Una Política de SySO, bien elaborada, ayuda a señalar la dirección en la cual la organización debe avanzar, y si a su vez, ptenciar a otros aspectos tales como la Calidad y la Productividad en sus negocios, debido a que la Calidad y la Productividad, de cierta forma, dependen una administración efectiva de los riesgos.

sábado, 19 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Propuesta Laboral como Responsable de Higiene y Seguridad?

Muchas veces los prevencionistas se enfrentan a hecho de aceptar propuestas laborales de empresas que no solo ofrecen salarios poco acordes a un Profesional, sino que también poseen un gran problema con su forma de ver a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. A continuación mostramos algunos criterios que debes de tener en cuenta a la hora de aceptar una propuesta laboral como prevencionista de Riesgos, para tal efecto te invitamos que te plantees las siguientes preguntas.

REFORMA TRIBUTARIA 2013

LES RECOMIENDO ESTA CONFERENCIA Y MAS PARA LAS PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN ESTE CASO SALUD OCUPACIONAL ETC. CONCLUSIÓN ESTA REFORMA NO LAS CLAVAN

DECISION 584


HABLA DE LA SOLIDARIDAD, ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN. DECISIÓN 584 DE COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES LA CAN. OJO CON ESTA AQUÍ HABLA DE NUESTRA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON RELACIÓN DE TAPARLE AL CONTRATISTA.

DECRETO 1530 DE 1996

QUIEN DEBE DAR LOS EPP A LOS TRABAJADORES TEMPORALES O CONTRATISTAS? quieren saberlo? pues lean el DECRETO 1530 DE 1996?, SE MUCHO? PARA NADA NO LO SABIA, HAY QUE LEER SEÑORES HAY QUE LEER.
 

Nuestra Biblia


sábado, 12 de octubre de 2013

Casos que no deberian ocurrir

ES MUY BUENO PARA QUE TENGAN CONCIENCIA LOS TRABAJADORES, Y POR SU PUESTO TODOS LOS ENCARGADOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO; CUANDO SE TRATA EN TRABAJOS EN ALTURAS.

ESTO SUCEDIÓ EN ECOPETROL- COLOMBIA.

domingo, 6 de octubre de 2013

Invitación al Quinto Simulacro Distrital de Evacuación 16 de Octubre 2013 10:00am

Qué es la Ciática y el Lumbago y cómo puedes tratarlo

La ciática y el lumbago suelen producirse como consecuencia de que los nervios que salen desde la médula, ubicada en el interior de la columna vertebral, se ven pinzados, normalmente porque los músculos que hay sujetando la columna están débiles, por falta de ejercicios que los fortalezcan y estiren, también puede suceder que el disco intervertebral, una pequeña esponjita situada entre las vértebras, que hace de almohadilla, este herniado y una parte de él presione alguno de los nervios que salen desde la columna.

Además, según la Medicina China, se producen por afectación del riñón y vejiga, las causas son múltiples, puede ser por genética que uno nazca con una deficiencia en estos órganos, además influyen una mala dieta con exceso de carne, queso, picantes, café, sal, alcohol, y falta de alimentos sanos como las verduras, ensaladas, legumbres, cereales, frutas, abundantes líquidos (con los líquidos no debemos pasarnos al extremo y beber mucha agua porque provocaríamos un agotamiento y posterior fallo de los riñones).

Por otro lado, según la teoría psicosomática en donde nuestras emociones influyen en nuestro estado del cuerpo, un dolor el el nervio ciático puede indicar ciertos miedos: a perder el trabajo, a que no nos quieran, a quedarse sólo, a la pobreza, etc,en escencia, una carencia. No es algo absoluto, pero esto puede ayudarte a reflexionar sobre tus estados emocionales para querer equilibrarlos y ver cómo responde tu propio cuerpo a esto. Recuerda que somos un todo.

sábado, 5 de octubre de 2013

Mejora tu Gestión como Prevencionista 5 TIPS

5 Consejos para Optimizarte como Prevencionista

El desempeño de todo responsable de Prevención de Riesgos es siempre susceptible a la crítica por parte de todos en la empresa, conoce 5 consejos para mejorar tu gestión como Prevencionista de Riesgos.

Organízate

La organización personal es muy importante para cualquier tipo de gestión que realices, ser inteligente está muy bien pero estar preparado para cualquier evento es lo mejor. Prepara tus capacitaciones y charlas sobre salud y seguridad laboral con anticipación y evita la improvisación. Como todo en la vida debes fijarte metas (a corto o mediano plazo), plantéate objetivos (a largo plazo) y hacer uso de las diferentes herramientas administrativas aplicadas a la gestión de los riesgos en tu trabajo como prevencionista.

Sé un Líder

Todos siguen a los líderes pero debes recordar que no todos los jefes lo son. Debes predicar con el ejemplo, sal de la oficina, utiliza los elementos de protección personal y entra al “terreno caliente” no solamente a realizar críticas coercitivas acerca de la seguridad sino más bien para ser parte del trabajo. Aprende a escuchar a los trabajadores y a interesarte por sus problemas y necesidades, a veces los actos inseguros tienen causas ajenas al trabajo y recuerda que tu deber es prevenir los resultados de dichos actos inseguros.

Utiliza los Números

A tu llegada a la empresa y antes de iniciar tú gestión en Higiene y Seguridad en el Trabajo, es muy recomendable que te mantengas informado acerca de los índices (o tasas) de accidentabilidad y las pérdidas estimadas a causa de los accidentes de trabajo y documentes todos los datos. Antes que se ponga en duda tu gestión en la empresa, debes realizar presentaciones acerca de los cambios que hayas generado, mediante la presentación de los "Irrefutables Números".

Conoce tu Legislación

Dedícale un tiempo de tu día a repasar la legislación de Higiene (o Salud Ocupacional) y Seguridad de tu país, como también a conocer otras leyes que competen al trabajo, esto te ayudara entre otras cosas a saber si tu desempeño es correcto de acuerdo a las exigencias establecidas y a saber qué aspectos no has tomado en cuenta hasta ahora.

Sé Perseverante

Thomas Edison dijo que para el éxito, el 1% corresponde a la idea mientras que el 99% a la Perseverancia en el propósito. Mantente firme en tus propósitos como Prevencionista de Riesgos y demuestra poco a poco la importancia de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, recuerda que todo cambio necesita un proceso de adapatación y la mayoría de personas solo aceptan un cambio a la vez.

FUENTE: http://www.hysla.com/2013/09/Gestion-Salud-y-Seguridad-Ocupacional.html#.UlCp9lJqfox

Optimiza tu Currículum como Prevencionista de Riesgos

Claves para redactar tu Curriculum como Prevencionista de Riesgos
El objetivo de este artículo es que muchos prevencionistas en busqueda de empleo, descubran aquellos aspectos clave que un deben tener en cuenta para realizar un Curriculum exitoso.

La realización de un adecuado Currículum Vitae constituye un elemento esencial a la hora de ser contratados como Prevencionistas. Su presentación, contenido y la manera en el que los elementos de este se encuentran organizados, es fundamental para avanzar al siguiente nivel.

Antes que nada vamos aclarar que el primer error que se comete a la hora de hacer un currículum vitae, es buscar un modelo de currículum para reemplazar los datos personales de cada uno, así que, si eso es lo que buscas permíteme decirte que estas equivocado. Debes saber que aunque se trate de una persona con similares características académicas a las tuyas e inclusive de un mismo puesto de trabajo, no debes utilizar un modelo de currículum, debes pensar que todos somos seres únicos y con diferentes habilidades (físicas e intelectuales), aptitudes y actitudes hacia la vida en general.

A continuación realizamos un breve resumen de cuáles son algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de hacer un CV.