sábado, 27 de abril de 2013

DESMAYO

Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. Usted puede sentir mareo o vértigo antes de desmayarse.


Un estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma.

EXTINTORES


COMO CONTROLAR UN RIESGO LABORAL



POSTURAS


sábado, 20 de abril de 2013

LESIONES MAS FRECUENTES PRODUCIDAS POR LA ELECTRICIDAD


RUTINA ANTIESTRES


La Prevención de Riesgos Laborales:

sería el conjunto de Actividades o Medidas, previstas o adoptadas, en las diversas fases de actividad y procesos productivos, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos del trabajo.

Es una preocupación esencial de nuestra sociedad, que atribuye, de forma expresa, a los Poderes Públicos, la obligación de velar por la Seguridad, Higiene, Ergonomía y Vigilancia de la Salud, en el Trabajo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Trabajadores independientes contarán con protección de Riesgos Laborales



BOGOTÁ, Abr. 16/13.- Los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, deberán estar afiliadas al Sistema General de Riesgos L
aborales.


Sector Regímenes especiales no serán tocados en reforma a la salud

La reforma a la Salud no contempla los regímenes especiales. Este sector tiene mayor riesgo debido a su actividad laboral: los miembros del Magisterio, los trabajadores y pensionados de Ecopetrol, las universidades públicas, Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, entre otros.


CONVOCATORIA APOYOS DE SOSTENIMIENTO 1 -2013


Aprendices en el siguiente link podran realizar el l proceso de inscripcion a la convocatoria de monitorias todos los requisitios estan en el Blog del centro.


las inscripciones están abiertas desde el 16 de abril hasta el 19 de abril


DOCUMENTOS QUE DEBEN ANEXAR

Fotocopia de documento de identidad
Fotocopia de un recibo de servicio Publico
Fotocopia del SISBEN o EPS
Diligenciar el formato de Registro socioeconómica se les envio a los instructores y voceros o en la oficina de Bienestar lo pueden reclamar.

REQUISITOS

Estar matriculado en un programa de formación titulada abierta, no aplica oferta cerrada, virtual y articulación con la media
Pertenecer a los estratos 1 y 2 o pertenecer a la Red Unidos o ser victima del conflicto armado conforme a los señalado en la ley 1448 de 2011 y el Decreto Reglamentario 4800 de 2011.
Tener Sisben o pertenecer a una EPS como beneficiario
No haber suscrito contrato de aprendizaje
No tener vinculo laboral, patrocinio o practicas que le representes ingresos económicos
Haber transcurrido por lo menos un mes y medio de formación desde su matricula y cumplir con los criterios de buen rendimiento académico
No tener o haber tenido condicionamiento de matricula durante los tres meses anteriores a la fecha de adjudicación.
No tener otro tipo de subsidio asignados por Alcaldías, Juntas Comunales, organismos del Estado, ni otro apoyo del SENA
No tener otro tipo de subsidio asignados por Alcaldías, Juntas Comunales, organismos del Estado, ni otro apoyo del SENA.
No ser beneficiario de apoyos otorgados por el programa de Jovenes en Acción.
Realizar la inscripción en fechas establecidas
Debe formular su plan de negocios coherente con su programa de formación, con el apoyo de las Unidades de Emprendimiento, este apoyo debe ser garantizado por el Subdirector del Centro.
Prestar un servicio como gestor monitor por un total de 40 horas mensuales coherentes a su programa de formación.


INSCRIBETE 

jueves, 11 de abril de 2013

Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional


FATIGA MENTAL

Es el esfuerzo que realizaría el trabajador sometido a una determinada tarea, por lo que el concepto de carga los debemos vincular con la actividad y, el del esfuerzo, con el trabajador.

Bajo el punto de vista fisiológico el estudio de las diversas actividades nos analiza la relación carga-esfuerzo y nos proporciona guías útiles para su determinación, cualitativa y cuantitativamente, merced a reflejar los gastos que suponen distintas acciones o posturas de trabajo.
El trabajo físico implica mecanismos fisiológicos musculares, por lo que el metabolismo energético supone la transformación de la energía química, en energía mecánica y térmica.

CARGA MENTAL

Hace referencia a la actividad cognitiva que tiene que desarrollar el trabajador, para llevar a cabo su tarea. Está determinada por la cantidad de información que hay que analizar y por las características del trabajador, como edad, formación, experiencia, etc.

Se puede produdir una sobrecarga mental tanto cuantitativa (cantidad de información recibida), como cualitativa (calidad de la información), que puede tener como efectos la fatiga mental, la ansiedad, la insatisfacción laboral y el estrés

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO


ERGONOMIA:




 “El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina(1)); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”

CONCURSO DE CANTO


SALUD A CARCAJADAS