sábado, 30 de marzo de 2013

Alistan cotización a salud y pensiones por semanas

Mintrabajo dice que esos trabajadores tienen derecho a una parte proporcional al descanso semanal. 


La cotización a la seguridad social (salud, pensiones y riesgos laborales) de las personas que trabajen unos pocos días al mes para un mismo empleador ya no se hará por el tiempo efectivamente laborado y sobre el ingreso realmente percibido, sino que se hará por semanas. Lo anterior busca superar los problemas operativos que se han presentado para echar a andar una norma expedida hace cinco años sobre aportes por los días trabajados y que no se ha podido reglamentar. 

Ahora, dentro de la filosofía del Gobierno de impulsar al máximo el empleo formal, como un derecho de los trabajadores, un decreto que está a punto de ser expedido cambia el concepto de días a semanas para la cotización de esos trabajadores y sus empleadores. 

La norma vigente sin reglamentar señala que una persona que labora dos días a la semana en, por ejemplo, el servicio doméstico, debe ser afiliada a la seguridad social a la cual cotizaría solo por el ingreso de esos dos días (el aporte lo hace conjuntamente con el empleador, salvo el de riegos laborales, que en su totalidad corre por cuenta de este) sin que dicho pago sea inferior a un salario mínimo diario. 

Ahora, el Gobierno, específicamente el Ministerio del Trabajo, considera que la cotización debe hacerse por la semana completa, lo que, argumentan en esa cartera, no solo resolverá el problema operativo sino que tiene en cuenta el hecho de que esos trabajadores también tienen derecho a una parte proporcional al descanso semanal del que gozan hoy los trabajadores formales. 

El aporte total para salud es de 12,5 por ciento sobre el ingreso percibido y el de pensiones de 16 por ciento. El empleador paga el 8,5 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Fuente: PORTAFOLIO.COM

Permanecer sentado durante demasiado tiempo se relaciona con problemas de salud crónica


Los riesgos de diabetes, cáncer y enfermedad cardíaca al parecer aumentan cuanto más tiempo pase sentado, halla un estudio
Mary Elizabeth Dallas

Viernes, 22 de febrero, 2013

Las personas que pasan horas cada día sin levantarse de la silla y sin andar un poco deberían empezar a estirar más las piernas. Un estudio nuevo sugiere que cuanto más tiempo pase una persona sentada al día, mayor será su riesgo de problemas crónicos, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Investigadores de Australia y de la Universidad Estatal de Kansas afirmaron que sus hallazgos tienen consecuencias para aquellos que trabajan en oficinas, los conductores de camiones y otras personas que permanezcan sentadas durante largos periodos de tiempo regularmente. Para reducir el riesgo de enfermedad crónica, los autores del estudio concluyeron que las personas deberían estar menos tiempo sentadas y moverse más.

"Estamos muy seguros de que las personas que mantienen un mayor nivel de actividad física sufren menos enfermedades crónicas que las que son menos activas, pero también habría que intentar reducir el tiempo que se pasa sentado", comentó Richard Rosenkranz, profesor asistente de nutrición humana en la Universidad Estatal de Kansas, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Muchos de estos trabajos en oficinas que requieren de largos periodos sentados en una silla pueden resultar peligrosos para la salud, debido a la inactividad y el poco gasto energético", explicó.

El estudio contó con 63,000 hombres australianos de Nueva Gales del Sur, de edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Los investigadores les preguntaron si sufrían de varias enfermedades crónicas o no. Los hombres también informaron de cuántas horas pasaban sentados cada día.

El estudio reveló que los hombres que estuvieron sentados durante cuatro horas o menos al día tenían muchas menos probabilidades de padecer una enfermedad crónica (como el cáncer, la diabetes, una enfermedad cardíaca o hipertensión) que los que pasaban sentados más de cuatro horas al día. Y los hombres que estaban sentados seis horas al día tenían un riesgo significativamente más alto de diabetes, comentaron los investigadores.

El número de enfermedades crónicas de las que informaron aumentaba conforme aumentaba el tiempo que permanecían sentados. Esto fue así incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta el nivel de actividad física, la edad, los ingresos, la educación, el peso y la altura de los hombres.

"Vimos que había un aumento escalonado constante en el riesgo de enfermedades crónicas conforme aumentaba el tiempo que permanecían sentados los participantes. El grupo de personas que pasaban sentadas más de ocho horas al día claramente tenían el riesgo más alto", comentó Rosenkranz.

"No se trata solo de personas que no hacen suficiente actividad física, sino de que pasan demasiado tiempo sentadas", afirmó. "Y además, cuanto más tiempo pasa sentado, menos tiempo tiene para la actividad física".

Los autores del estudio comentaron que no está claro del todo si el tiempo que se permanece sentado es lo que provoca el desarrollo de enfermedades crónicas o si es al revés. "Es un caso típico de '¿qué fue primero, el huevo o la gallina?'", comentó Rosenkranz en el comunicado de prensa.

El estudio aparece en la edición en línea más reciente de la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kansas State University, news release, Feb. 18, 2013

PARA TENER EN CUENTA!!!


LEY 1257 DE 2008

(diciembre 4)
Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 


LEY No. 1503 2011
"Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y 
conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones" 


LEY No. . 1566 
"Por la cual se dictan Normas para garantizar la atención integral a personas que consumes sustancias psicoactivas y se crea el gremio Nacional Entidad Comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas" 

Ley 1618 de 2013

Por la cual la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

REFORMA A LA SALUD 2013

Colombianos, el gobierno acaba de presentar la nueva reforma a la salud, y la pregunta es si definitivamente vamos a solucionar los problemas de los colombianos o vamos a legislar a favor de los grandes emporios económicos.


Como pasó con la reforma de la justicia cuando se equivocó el gobierno, esta reforma contiene unos elementos que quiero explicarles porque creo que todos los colombianos debe...mos movilizarnos en contra de esta reforma.


Las eps generaron barreras de acceso a los colombianos al sistema de salud, para cada vez tener más recursos que se ahorraban en la no prestación de servicios.


Cuando se niega el servicio y se empiezan a presentar tutelas por esta negación, se obliga a la eps que lo preste y aduciendo de que no está dentro del plan obligatorio de salud se recobran al sistema de seguridad social de los colombianos sin límite de precios.

Esta forma de actuar lo que hizo fue crear un gran negocio a partir del sufrimiento de los colombianos, con una doble finalidad, estar por fuera de la regulación del Estado en lo que se podía cobrar por cada procedimiento, pero con una nefasta consecuencia, y es que miles de colombianos tuvieron que soportar la negación de servicios para ellos cada vez engrosar sus cuentas bancarias.

Esta política fue la que llevó a los recobros fraudulentos del sistema fosyga por más de dos billones de pesos al año, en el año 2010, y esta forma de actuación fue lo que dio la liquidez para proyectos económicos como villa Valeria en el meta, o como para construcciones de canchas de golf en otras partes del país.

Senador Mauricio Ospina Gomez

sábado, 16 de marzo de 2013

sábado, 9 de marzo de 2013

Te invitamos a participar en la iniciativa 48 horas x la vida.


Comenta en esta Entrada tu Experiencia con la Red de Procesos del Sistema Integrado de Gestión – SENA


Saludo de la nueva Directora del SENA a los Aprendices


Dia Internacional de la Mujer

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.


Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.




miércoles, 6 de marzo de 2013

Marzo: Mes del Compromiso SENA

Continuando con la campaña YO SOY SENA

Campaña Nacional de Valores Institucionales con el fin de fortalecer los escenarios para la convivencia y el Código de Ética en los Centros de Formación del SENA. Este mes corresponde a " El Compromiso"; Cada semana tiene su mensaje....




Portafolio de servicios SENA




sábado, 2 de marzo de 2013

Periódico SENA Febrero

Cronograma de Actividades - Marzo 2013


Eleccion del Representante del Centro Agroecologico y Empresarial



VI Jornada Nacional de Actualización del Comité Paritario de Salud Ocupacional "COPASO"

Gina Parody, nueva directora del SENA


BOGOTÁ, feb. 27/13.- El Presidente Juan Manuel Santos designó a la actual Alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody d'Echeona, como Directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


El anuncio lo hizo durante la instalación de la XXXII Vitrina Turística de Anato, en Corferias, Bogotá.

Gina Parody, es bogotana y abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Resolución de Conflictos. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard (EEUU).

"Alta Consejera Presidencial para Bogotá hasta el día de hoy, porque a partir de este momento va a ser la Directora General del Sena y ahí va a poder hacer una gran labor por el turismo, porque el Sena tiene varios frentes donde la incidencia del turismo es directa. Por ejemplo, vamos a aumentar el presupuesto en materia de bilingüismo, que cada vez más colombianos puedan dominar otros idiomas", expresó el Presidente de la República.

"También la capacitación en temas como la gastronomía. En fin. Ahí hay una sinergia muy importante entre el Sena y el turismo", agregó.

Parody fue elegida como representante a la Cámara por Bogotá en el 2002 y senadora en el 2006. En las últimas elecciones fue candidata independiente a la Alcaldía Mayor de Bogotá

Fuente: 
http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2013/1595-gina-parody-nueva-directora-del-sena.html