sábado, 22 de diciembre de 2012

Mensaje de Navidad Vocero SO.A.


Quiero agradecer a cada persona que ha participado de manera activa en el proceso de formación que hasta el día de hoy se ha desarrollado, Instructores y cada Aprendiz, que ha dispuesto su vida a esa transformación para la vida con habilidades técnicas y humanas.

Utilizare una frase de G K Chesterton para referirme a algo fundamental que hasta el día de hoy creo se ha desarrollado en nuestra titulación mas exactamente en nuestro grupo, El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.creo que nuestro grupo cada día que pasa es mas optimista; creer en los demás, en sus capacidades, su talento, sus dones, su potencial, sus debilidades como medios de transformación de su propia vida, para lograr ese carácter deseado.

Creo que nuestra titulación marcara la diferencia en cada una de las responsabilidades que adquiera, entregándolo todo, lo mejor, nada menos que la excelencia, creo que es posible lograrlo y que sea un propósito para el próximo año. No mas pesimistas es hora de creer, cree en ti, cree en los demás, trabajemos juntos y lo lograremos.

Es un agrado dirigirme a tan noble institución y cada una de las personas que hacen parte de esta nuestro Centro Agroecológico y Empresarial que cubre las necesidades de los 22 municipios de las provincias del Sumapaz, Oriente, Medina y Guavio. Sub directora, coordinadora misional, y cada uno de los lideres académicos y administrativos que hacen de ella, una institución de excelencia; sin por supuesto dejar de lado la razón de Ser del SENA, los aprendices.

Gracias por la oportunidad de capacitarnos en habilidades total mente desconocidas, en el complementa miento de la formación como seres humanos, (ser mejores personas), gracias por visionar una COLOMBIA transformada a través de cada uno de los aprendices capacitados integralmente que salen y los que saldrán.

Por tantos motivos deseo que esta navidad este llena de alegría, gozo y el amor que cada uno de nosotros necesitamos para vivir sobre esta tierra; que el ETERNO DIOS que nos brinda su favor, nos de la oportunidad de seguir en la gran tarea de luchar por un futuro mejor, por un mañana de gloria, de revolución pacifica.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
Representante del CAE y vocero de la
Tecnología de Salud Ocupacional
Daniel Arandia Leyva

Deseos de Navidad...

Feliz Navidad para cada uno y sus familias, bendiciones, salud y regalos....un abrazo gigante...


Son los Deseos de la Instructora Liliana Patricia Vargas Escobar

¿Sabes que esta pasando en el SENA?



Canaleando Diciembre 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿CREE USTED QUE EN COLOMBIA Y ESPECIALMENTE EN FUSAGASUGÁ, LA PRACTICA DE LOS BUENOS MODALES ESTA EN PROCESO DE LA EXTINCIÓN?

Con la globalización del Siglo XXI y el auge en las tecnologías, es muy fácil ver como las oportunidades de realizar tertulias y reuniones se han ido desplazando por la vinculación de plataformas virtuales donde los celulares y computadoras son el medio por el cual ahora se comunica y que decir de los asientos que jamás son cedidos a ancianos y embarazadas y las palabras de agradecimiento nunca pronunciadas, estas son algunas de las acciones cotidianas que los Fusagasugüeños hacen y es allí donde nos preguntamos: ¿En dónde quedaron el respeto y los buenos modales? 

Pues según varios especialistas del tema como Médicos, Psiquiatras, Psicoanalistas y escritores afirman que los buenos modales pueden haberse perdido por varios factores por el estilo de vida que se lleva la sociedad, ya que, por un lado la gente vive apurada, estresada, y esto hace que no pueda detenerse a pensar en el otro, los Colombianos nos sentimos inseguros todo el tiempo, eso genera una fantasía persecutoria que deriva en un comportamiento antipático y defensivo. Por otro lado nos consideramos autosuficientes y por ello podemos sobrevivir sin el otro en una economía salvaje, consumista y tecnología, además, en comparación con nuestros padres, la sociedad actual se ha convertido en “huérfana de su hogar” ya que es común ahora ver que la educación en valores las imparte es su propio grupo de amigos ya que sus padres están mas tiempo en su trabajo que con ellos. Según la famosa Eugenia de Chikoff, también especialista en protocolo y ceremonial, expresa que lo que sucede se debe a que "la familia ya no es lo que era antes, donde la madre educaba y el hombre la apoyaba". 

¿QUE ES LO QUE MÁS MOLESTA A LOS COLOMBIANOS, FUSAGASUGÜEÑOS Y A LA FAMILIA SENA? 

Entre las cosas que más molestan se destacan: 

  1. El desinterés por el prójimo. 
  2. La apatía 
  3. La falta de cordialidad tanto en la vía pública como en lugares privados 
  4. Las interrupciones continuas de celulares y diversos aparatos tecnológicos que no permiten una conversación fluida. 
  5. Que la gente no pida 'por favor' y que no agradezca cuando recibe algo 
  6. Vivir siempre con el temor a ser víctimas de un delito en medio de la vía pública 
  7. La indiferencia o se nieguen a responder una simple consulta 
  8. El no Saludar. 
  9. Querer siempre ser más que el otro. 
  10. Pretender que todo lo sabe a través de la ironía.

¿POR QUÉ LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN VEZ DE UNIR DISTANCIAS, SEPARAN PERSONAS? 

Los avances tecnológicos, cada día son más variables e innovadores pero se han incorporado tanto a nuestras vidas que la mala utilización influyen en su degradación, y es que al parecer en vez de crear tecnología, pareciera ser lo contrario, los seres humanos como resultado de la misma ya que es común observar ahora como las cenas familiares donde la interacción de cada uno de los integrantes de este núcleo interactuaban unos con otros con el fin de saber como le había ido al otro en ese día pero ahora, hay mas tiempo para mandar mensajes en el celular, y enviar por el Facebook, “ESTOY COMIENDO” generando estados de aburrimiento y lapsos sin hablar. 

El auge de las tecnologías es Bueno para cualquier sociedad lo malo es dejarnos llevar por ellos, ¿hace cuanto no disfrutas de los árboles, del aroma de las flores, del cantar de los pájaros y del paisaje?. Piensa en eso… 

Los buenos modales deben ser el fundamento de la sociedad, no solo en casa sino en la calle, en el trabajo y sobre todo en el Centro Agroecológico y Empresarial SENA por eso busca recuperarlos, se consiente y comprende que el otro es imprescindible para vivir mejor, hoy es comienzo de iniciar a implementarlos y si quieres que el sueño de un futuro mejor para ti, tus amigos y tu familia se haga realidad, empieza por ver que esta sociedad no es nada, si el cambio no empieza por nosotros mismos". 


AUTOR: FERNANDO QUEVEDO 
Aprendiz Tecnólogo Salud Ocupacional 
2012

SENA FORMANDO E INFORMANDO...