sábado, 24 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva Ley de Riesgos Laborales


"La meta es que ni un solo trabajador en Colombia esté por fuera del sistema de protección social"

Esta nueva Ley apunta a un sistema de protección universal, incluyendo a nuevos sectores de la población que hasta ahora no estaban protegidos ante las enfermedades o accidentes propios de su actividad Laboral. Establece, por ejemplo, la afiliación obligatoria para todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un mes.

Contempla también a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa y a los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta (bomberos y miembros de la Defensa Civil y la cruz Roja).

Habrá ampliación de cobertura a la población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

Por primera vez en Colombia se incluyen dentro de los riesgos laborales, aquellos eventos que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de la función sindical.


lunes, 12 de noviembre de 2012

¿SE PUEDE DETERMINAR SI UN ASPIRANTE ES APTO O NO DENTRO DEL CERTIFICADO DE APTITUD MEDICA?

El pasado veintisiete (27) de Octubre de 2012, el Ministerio de Salud a través del radicado 201231302337771,emitió un concepto frente a la declaración de un aspirante apto o no dentro del certificado de aptitud médica; nos permitimos indicar que no compartimos la misma toda vez que en estricto sentido y derecho no se violentarían los derechos de los trabajadores al manifestar técnicamente por parte del médico especialista en salud ocupacional que no se encuentra apto para laborar un aspirante a un cargo de cualquier naturaleza, lo anterior en razón a que la finalidad del examen de ingreso es verificar su estado de salud, para confrontar de acuerdo al panorama de riesgos y profesiograma si esta persona es apta o no apta para la función específica que se va a contratar. De tal manera, que el propósito de la calificación de la aptitud laboral es la prevención de la salud evitando agravar las condiciones existentes.

Así las cosas, cuando se realizan los exámenes médicos correspondientes, y la valoración de la capacidad del individuo para su trabajo, arroja como resultado la declaración de no apto para el puesto de trabajo indicado, lo que busca la empresa es prevenir un riesgo para la salud y seguridad del individuo, así como la de los demás.

En conclusión, calificar la aptitud laboral de un aspirante es una obligación derivada de los exámenes preocupacionales, con importantes repercusiones para:

· El TRABAJADOR: Puede ver comprometido su salud e integridad.

· LA EMPRESA: Puede tener dificultades para llevar a cabo las decisiones emitidas y llevar a cabo las actividades para las cuales fue contratado el trabajador, además de la gran posibilidad de que en su contra se deriven conflictos legales de carácter administrativo, laboral, civil y penal entre otras.

· MÉDICO: Generar dudas sobre el criterio técnico a adoptar

Tal como lo ha manifestado la Corte Constitucional (…) “Estos exámenes preocupacionales le permiten al empleador conocer con antelación al nombramiento, las condiciones físicas del futuro trabajador para verificar que efectivamente cuente con las aptitudes físicas para desempeñar el cargo a proveer, sin detrimento de su salud o integridad física, y en beneficio de la empresa. Con la realización de este tipo de exámenes se previenen enfermedades e incapacidades, se disminuyen los accidentes de trabajo y se evita la rotación de personal ocasionados por las condiciones especiales de ciertos puestos de trabajo. Establecidos con el principal propósito de proteger la salud y la integridad física de los trabajadores, los manuales de salud industrial, los exámenes preocupacionales y las demás medidas que tomen las empresas como parte de sus programas en salud ocupacional, no desconocen el ordenamiento Superior. El establecimiento de normas internas para la prevención y protección de riesgos laborales y la exigencia de condiciones especiales para al ejercicio de ciertas actividades no resultan discriminatorias, en cuanto se encuentren razonable y objetivamente fundamentadas. En esta medida, sólo aquellas medidas adoptadas con sujeción a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad en relación con las condiciones ambientales del lugar de trabajo, las actividades a desarrollarse y los accidentes y enfermedades profesionales a los que efectivamente se encuentran expuestos los trabajadores, gozan de protección constitucional”.

Por lo tanto, si el empleador es responsable por la salud e integridad de sus trabajadores, no existe impedimento legal para que haya establecido previamente las condiciones físicas o síquicas que deben cumplir los aspirantes a ciertos cargos, exigiendo la superación del examen médico como requisito indispensable para proceder a la vinculación, y en el evento de que el Médico especialista en salud ocupacional de la empresa considere que las condiciones de salud del aspirante son objetivamente riesgosas para éste y la compañía, la decisión de declararlo NO APTO, y por consiguiente no vincularlo, resulta razonable y ajustada a la ley y Constitución Política; mas no injusta y arbitraria.

No obstante; no se debe perder de vista que la declaración de NO APTO; debe guardar coherencia con la profesión u oficio que va a desempeñar el aspirante; esto es que esta declaración demuestra que el estado de salud del individuo es incompatible e insuperable con el cargo que va a desempeñar; luego el examen médico debe ser consistente con las necesidades de la profesión u oficio que habrá de desempeñar el trabajador.

Ahora bien, en gracia de discusión y en el entendido que algunas entidades médicas de Salud Ocupacional generan certificados de “APTO CON RESTRICCIONES” en lugar de “NO APTO”, el manejo sigue siendo el mismo ya que el resultado se convierte en un requisito más de contratación laboral el cual a la hora de elegir al aspirante con mayor calificación puede ser válidamente tenido en cuenta para no proceder a la vinculación laboral, sin que ello implique discriminación alguna, ya que no se puede pretender adaptar una persona a un cargo que no puede desempeñar, pues de entrada el empleador estaría iniciando una relación con un trabajador que posee restricciones médicas para desempeñar sus funciones.

FUENTE: http://www.belisario.com.co 
Boletín informativo BVAldia, sip positiva...
legislacion en seguridad social y riesgos laborales

lunes, 5 de noviembre de 2012

15:11:12


 





SABES ¿QUE ES HIGIENE MENTAL?


Es el equilibrio de una persona con su entorno, es decir, son los hábitos conductuales en el comportamiento de la vida y así lograr el equilibrio de las emociones para mejorar la calidad de vida y desenvolverse dentro de una sociedad con un adecuado comportamiento. “Así como cuidas tú cuerpo preocúpate también por cuidar tú mente”.

Como hacer higiene mental, fácil, uno de los mejores métodos es “Pensar Positivamente” porque nos aporta energías, por lo cual se debe usar la razón para fortalecer la capacidad de hacer y manejar las dificultades y los problemas que hallan. Es fundamental tener buena autoestima porque se reconoce los aspectos positivos tanto en nosotros como en los demás, aprender a manejar las emociones no es tarea fácil pero es algo que genera salud mental por lo cual se debe aprender hacer en momentos de alguna situación difícil ó molesta; controlarse y no reaccionar de forma negativa es la mejor opción para mejorar el inconveniente.

Existen muchos hábitos saludables de higiene mental, entre ellos tenemos la satisfacción de las necesidades naturales (dormir, comer), cuando se represan estas necesidades se esta produciendo un daño mental.

Hacer el balance del día? Que aprendimos, que hubo de provechoso? Esto fortalece un optimismo responsable enfatizado en los aspectos positivos de las personas y situaciones sin ignorar y dejar aun lado los negativos que ayudaran a manejar las dificultades y serán usados a su favor, es decir, es un pensamiento “mentalmente higiénico” que evita la suciedad y el desgaste que producen los pensamientos destructivos, pesimistas pro lo cual vale la pena incorporar este estilo de pensamiento a nuestra vida, será un largo proceso de aprendizaje para algunas personas, pero valdrá la pena, por nuestro bienestar y el de las personas que nos acompañan.

Pasos para hacer una buena higiene mental:
 
· Distribuir adecuadamente el tiempo y tener una actitud mental positiva

· Controlar con serenidad y equilibrio las emociones.

· Practicar diariamente la relajación: descanso físico y mental.

· Evitar la preocupación. *Amar al trabajo

· Superar hábitos negativos debilitantes: cigarrillo, alcohol y drogas.

· Repetir: La serenidad y la calma son las más grandes manifestaciones del poder humano.

· Evitar discusiones innecesarias.

COMO TENER UNA BUENA HIGIENE MENTAL.
 
La higiene mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta, sin embargo para poder tener una buena higiene mental es importante seguir algunos parámetros; pues a veces nos preocupamos mas por nuestra salud física que por estar bien mentalmente.

Si sometemos a nuestro organismo a excesos de cualquier tipo el cuerpo tarde o temprano se resentirá. Lo mismo ocurre con la mente. Si una persona va adquiriendo hábitos nocivos que perjudiquen a la mente, ésta reaccionará enfermando. Veamos algunos puntos que tenemos que tener en cuenta para mantener la salud mental.

1. Sentirse amado por alguien y sentir que amas a alguien.

Uno de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta para la salud mental es el sentirnos amados por alguien. Quien no se siente amado no puede amar.
Haz una lista de las personas que te quieren y otra de las personas a las que tú quieres.

2. Aprende a encajar los problemas y dificultades de la vida. Ten aguante.

Cualquier vida humana tiene sus problemas e inconvenientes. Muchas veces pensamos que nosotros somos los únicos que sufrimos y padecemos mil y una calamidades. Es verdad que a cada uno le duele lo suyo, pero no por ello vamos a tirar la toalla y dejar de luchar. No dejes que los problemas te hundan la vida, hunde los problemas con tu vida. Escribe cuáles son los problemas que tienes actualmente y escribe tres posibles soluciones para cada uno de ellos.

3. Sé una persona flexible ante ti mismo y las situaciones de la vida.

Hay muchas personas que se deterioran psíquicamente porque no son flexibles. Tienen sus valores fijos que son incapaces de adaptarlos a su realidad concreta. Nadie te pide que dejes tus valores, lo que es importante es saber, sin renunciar a ellos, adoptarlos al momento en el que vivimos día a día.
Escribe en qué cosas no eres flexible y por qué.

4. Hacer las cosas con sentido.

Hay personas que hacen las cosas sin entusiasmo, “porque hay que hacerlas...” Ten proyectos e ilusiones. Anímate con cosas nuevas que te ayuden a sentirte vivo. No hagas las cosas con desganas. Mira que las cosas que hagas sean útiles para alguien.
La rutina es una de las situaciones que más problemas nos crean.
Escribe las cosas que disfrutas haciéndolas y el por qué...

5. Sé creativo.

Inventa nuevas cosas y nuevas formas de hacer las cosas. Normalmente las personas creativas no se deprimen fácilmente porque buscan recursos dentro y fuera de sí mismos y esto les sirve para sentirse valorados y con un proyecto en la vida.
Escribe cómo has solucionado las situaciones difíciles de tu vida con creatividad.
6. Tener un sentido para la vida.

Si antes decíamos que teníamos que tener sentido para hacer las cosas, no hacer cosas a lo loco, ahora vemos que también es muy importante que nuestra vida globalmente considerada necesite tener un sentido para poder vivir. ¿Qué sentido tiene tu vida?

HIGIENE MENTAL: HABITOS PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL.
En principio la higiene mental en las definiciones se trataba de “La prevención y mantenimiento de la salud”, siendo el primero en hablar de esta Clifford Whittingham Beers, adelantando estudios de fundando el Comité de Higiene Mental en 1909, y adelantando campañas por los enfermos mentales, a partir de su experiencia como interno en un centro siquiátrico por Depresión y Paranoia. A demás de él científicos y psiquiatras han llegado a una conclusión relevante frente a lo que la higiene mental representa. Y es que hay cuatro factores que repercuten el estado mental de la persona: la sociedad, la iglesia o la espiritualidad, el estado y la familia. A demás de estos cuatro factores se encuentran doce sub áreas que son las principales características de una funcionalidad sana y un bienestar mental:

1. Sentido del valor. Autoestima

2. Sentido del control. Capacidad para ejercer control sobre si mismo

3. Sentido realista. Percepción real de las cosas.

4. Conciencia emocional. Empatía.

5. Capacidad de lucha.

6. Solución de problemas y creatividad. Innovación

7. Sentido del humor.

8. Nutrición.

9. Ejercicio.

10. Sentido de autoprotección.

11. Control de las propias tensiones.

12. Identidad sexual e identidad cultura.

Las condiciones que la higiene mental trata, deben hacer parte de la rutina del individuo para ejercer un control sobre su salud física, mental y emocional, por ejemplo:

El descanso ha de ser con sus tiempos y ambientes adecuados ya que el descanso interfiere de manera significativa en la parte neurosensorial del individuo, ocasionando estrés, fatiga, entre otros mas efectos adversos a la salud. La alimentación inadecuada, puede afectar en ambos extremos al individuo una alimentación inadecuada puede ocasionar problemas de autoestima, y el aislamiento social. La intimidad como en los anteriores casos debe ser, alimentada y de una manera adecuada, la estabilidad con la pareja y el entendimiento en la intimidad, influye a demás de la parte emocional, en la autoestima y el crecimiento de la persona.

Entre los ejercicios que se recomiendan para tener buena salud mental, está el balance diario de las actividades diarias, ¿Qué hice de provechoso hoy? ¿He aprendido algo hoy? En síntesis la higiene mental es hacer de las actividades que realizo sean provechosas y no afecten en ninguna proporción a la salud mental, física, espiritual, o emocional.
 
Aprendices Tecnologo Salud Ocupacional
Instructora Liliana Patricia Vargas Escobar
Centro Agroecologico y Empresarial Sena Fusagasuga

Cronograma Noviembre 2012


SEMANA DE LA INTEGRALIDAD


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país. Además de la formación profesional integral, impartida a través de Centros de Formación, servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad. 

Es así que, uno de sus principios rectores de formación, es la INTEGRALIDAD, el ser humano debe ser integral, actuar como un todo sistémico y no como una suma aislada de las partes que los componen, honesto, creativo, responsable, ágil, humano, compañerísta, proactivo. En este sentido, quienes tenemos la oportunidad de hacer parte de esta gran familia, debemos amar, respetar, tener sentido de pertenencia y participar activamente de sus procesos y actividades, en los cuales se incluyen eventos que resaltan y enaltecen cada uno de sus principios como lo es el “EL DIA DE LA INEGRALIDAD”, evento que convoca a toda la comunidad educativa SENA, para intercambiar no solo conocimientos, sino también, alegría y compañerismo. Ese intercambio de saberes, fortalece los lazos de fraternidad que caracteriza esta institución, ayudando a encontrar caminos para nuestros proyectos de vida. Fue una actividad muy bonita que contó con la participación de cada una de los programas, quienes bailaron y se divirtieron en su presentación, este año tuvimos la oportunidad de participar en este evento como espectadores por que estábamos recién ingresados, la actividad se realizo del 23 al 27 de abril del presente año en las instalaciones de CERCUN.

Como siempre, afloro la creatividad y el trabajo en equipo.

 CAMINATAS

Las caminatas ecológicas, unas actividades de las cuales hemos sido participes en dos oportunidades, invitaciones echas por el instructor de entrenamiento deportivo y bienestar con el fin de integrarnos, conocer y disfrutar de un ambiente ecológico. 

Muchos se preguntaran ¿Qué es una caminata ecológica? 

Las Caminatas Recreo Ecológicas son recorridos didácticos por territorios ambientales de la ciudad; con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social-ciudadana cuidado del ambiente. 

Sin dejar de lado otros de los importantes beneficios que trae el ejercicio de la caminata como la buena figura (mejorando la alimentación y digestión de la persona), además de formar tejidos corporales más saludables, abasteciéndolos de más oxígeno, y que las horas de descanso y sueño son mucho más plenas. 

Para la primera nos reunimos el viernes 08 de junio del presente año desde las 07:30 am en las instalaciones del CAE desde el cual iniciamos el recorrido hasta los humedales de Chinauta, al llegar a los humedales alrededor de la 10:00 am, el instructor IVAN nos relato un poco el porqué del deterioro de algunos de los humedales, recorrimos una zona muy grande y bonita, llegamos a un lugar fresco rodeado de naturaleza allí compartimos un poco entre todos con una pequeña actividad. Fue de verdad muy agradable.

Este fue el segundo recorrido en el cual no solo participo nuestra titulada si no muchas otras, ya que esta actividad fue organizada por BIENESTAR el día 22 de junio , con el fin de integrar la familia SENA y compartir un rato de esparcimiento. 

Se realizaron algunas paradas con el fin de conocer, descansar compartir y más. 

¡Muy chévere!!


Angela Fernanda Guzmán Uni 
Aprendiz Tecnología en Salud Ocupacional 
Monitora Académica 

Fuente: 
http://sena.edu.co
http://zona-in.espacioblog.com/post/2008/11/10/la-importancia-las-caminatas
http://www.idrd.gov.co/htms/seccion-caminatas-recreoecolgicas_74.html






SEGURIDAD, SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD HSE (por sus siglas en ingles) health- security – environment – quality

Los Sistemas de Gestión Integrados, fundamentados en normas universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.

HSEQ: La preocupación de todas las organizaciones en el mundo en aspectos de gestión va más allá del cliente y la calidad del producto que le suministra y la protección del ambiente, estos aspectos adicionales tienen que ver con la gestión en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la gestión financiera entre otras.

El direccionamiento de la alta gerencia de las organizaciones de cualquier categoría privada o pública, de manifactura o servicio, grande o pequeña, consiste en lograr una gestión eficaz y eficiente en todas las dimensiones, la calidad en la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, la protección del trabajador en el medio laboral, los resultados financieros y la conformidad con los requisitos legales; por esta razón va ganando espacio la visión de un solo sistema de gestión que integre los diferentes principios, enfoques y practica de gestión con el propósito de lograr los resultados esperados para la organización.

Los resultados financieros son causados por la gestión en los procesos de las organizaciones y es aquí donde se pueden aplicar los principios y prácticas establecidas en series de normas de sistemas de gestión como NTC-ISO 9000, NTC-ISO 14000, NTC-OHSAS 18000.

La alta gerencia de una organización tiene que satisfacer varias “partes intensadas” (el cliente, la sociedad, el trabajador, los dueños, entre otros) y por ello ha ganado la aceptación la implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional.

El hecho de que los sistemas de gestión posean elementos comunes tales como políticas, objetivos, entrenamiento y competencia de las personas, estructura organizacional, comunicaciones internas y externas, auditoria interna, acciones correctivas, acciones preventivas, revisión por la alta gerencia, control de documentos y de registros junto, con una estructura lógica de administración: el ciclo P-E-V-A (planificar, ejecutar, verificar y actuar), han conducido a que las organizaciones piensen en integrar sus sistemas de gestión para facilitar su eficacia y eficiencia y potencia sus beneficios.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Presentacion Dia del Aprendiz

GRUPO A

GRUPO B



DÍA DEL APRENDIZ 

El día 26 de Octubre del año 2012 en el coliseo CARLOS LLERAS la programación empieza con el ingreso de los aprendices e instructores y toda la familia SENA, a las 7:30 es el ingreso, a las 8:00 am se empieza la programación con el himno del SENA y palabras de la Doctora Marlene Pinzón Torres Subdirectora de Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasuga a partir de este momento se empieza los actos culturales, contando con la compañía de los aprendices del oriente. 

Todos los aprendices junto con sus instructores se disfrazaron y realizaron diferentes bailes de acuerdo al disfraz que llevaban, dentro de los cuales se observaron los transformes, el chavo del ocho, piratas, los locos Adams, blanca nieves, los caza fantasmas, súper héroes, los pica piedras, marineros entre otros, en este evento se vio la unión que hay entre los aprendices y los instructores y el esfuerzo que cada uno puso para que el baile y los disfraces fueran los mejores. 

La programación termino a las 4:30 pm con agradecimiento y despedida para toda la familia SENA. Esta es la ocasión para agradecer a la Dra. Marlen Pinzón Torres, Subdirectora del Centro, a la Dra. Mildreth Espeleta Díaz Coordinadora Misional, Amalia Ortiz Líder de Bienestar y a cada uno de los profesionales del Equipo por esta muestra de amor y cariño donde lo más importante fue compartir como la familia que somos, Gracias, Gracias por estos espacios que permiten fortalecer nuestros lazos de hermandad y sobre todo generar un mayor sentido de pertenencia hacia nuestra hermosa institución. Nosotros participamos resaltando la labor de nuestra Instructora Liliana Patricia Vargas Escobar quien nos apoyó con los espacios, los ensayos y la dedicación, y a cada uno de nuestros compañeros del programa de formación para que lográramos el objetivo propuesto que fue disfrutar y participar. 

Por ultimo quiero felicitar a mis compañeros los picapiedras pues ellos realizaron un gran esfuerzo para que todo lo que se había planeado saliera tal como salió excelente y a la Instructora Liliana Patricia Vargas por la dedicación y paciencia, compañeros la unión hace la fuerza.

Claudia Mayerly Patarroyo Perez 
Tecnologia en Salud Ocupacional Grupo B.







jueves, 1 de noviembre de 2012

Canaleando - Octubre

Periódico Sena - Octubre




 

CAPACITACIÓN Y VISITA A LA CONCESIÓN BOGOTA - GIRARDOT, EL MUNDO POR CONOCER...

Cada día que transcurre en esta formación tenemos el privilegio de conocer procesos que aportan de manera significativa a nuestra formación como Tecnólogos en Salud Ocupacional. 

El día 23 de Octubre de 2012, nos encontramos con la gran sorpresa que en la concesión se realicen variados procedimientos, uno de ellos son la concatenación que se realiza con el medio ambiente, dirigido por el inspector Nelson Maldonado, acompañado en su labor por aprendices del SENA Wilson Valero y Javier Reina aprendices Tecnólogo Control Ambiental de la región de oriente del municipio de chipaqué que realizan su etapa practica con la concesión 

Tienen cabida en estos procesos como Tecnólogos en Control Ambiental, de la mano con Salud Ocupacional se realizan los túneles, viaductos, el uso adecuado del agua, liquido vital en cualquier frente de obra, baños, la salubridad, la edificación de ambientes adecuados para el buen desarrollo de las diferentes tareas a realizar en la obra. 

Tener muy claro que el impacto que se hace al medio ambiente afecta de manera profunda la vida de cada persona de la comunidad y la gran labor que realiza esta dependencia de la concesión en mitigar cada uno de estos factores. 


AMBIENTE Y SALUD, EXCELENTE CAMPO DE TRABAJO. 


Siguiendo con esta visita tuvimos el placer de volver al colegio con especialización. La educadora vial Tamara Casadiego nos capacito en el uso, manipulación, identificación y las deferentes señales de transito con las cuales contamos a lo largo y ancho de la concesión. 

A demás tuvimos el placer de escuchar a uno de los SISOS de la concesión a Henry Rodríguez el cual nos compartió de una manera muy fluida algunas de sus experiencias, y su gran labor en la concesión, creo que lo mas relevante de todo lo que el nos comunico es la gran responsabilidad que tenemos con los trabajadores y consigo mismos en estar todo el tiempo con los cinco sentidos despiertos y formatos y mas formatos con los cuales podemos comprobar que si estamos realizando nuestras diferentes actividades de promoción y prevención. 

Agradecidos por el apoyo prestada por la concesión Bogotá-Girardot a nuestra etapa de formación 

Daniel Arandia
Aprendiz Tecnólogo Salud Ocupacional 
Vocero - Grupo A.